ESCUDO DE LA PRIVACIDAD UE-EE UU

La Comisión Europea publicó el 29 de febrero de 2016 los textos jurídicos que establecerán el Escudo de la privacidad UE-EE UU.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 6 de octubre de 2015 -asunto Schrems- invalidó la Decisión de la Comisión 200/520/CE que regulaba el sistema de “Puerto Seguro” (“Safe Harbor”) para las transferencias internacionales de datos personales entre Europa y EEUU al considerar el Tribunal que, el citado sistema de “Puerto Seguro”, no ofrecía garantías equivalentes a las ofrecidas por la Unión Europea para la realización de transferencias internacionales de datos.

Tras la sentencia, debido a la inseguridad jurídica generada para todas las empresas europeas que intercambian datos con los Estados Unidos, la Comisión facilitó una serie de directrices sobre las posibilidades de transferencia trasatlántica de datos hasta que se dispusiera de un nuevo marco.

Como ya expusimos en una entrada anterior, el 2 de febrero de 2016 la Comisión Europea hizo público  un nuevo acuerdo entre la UE y los EEUU: el EU-US Privacy Shield (o Escudo de la privacidad UE-EEUU)

Ahora, y tras la publicación de los textos jurídicos, ya podemos conocer las particularidades del mismo. Así, tras su adopción, el mecanismo de la Comisión para supervisar el carácter adecuado de la protección establecerá que las salvaguardias previstas cuando se transfieran datos con arreglo al nuevo Escudo de la privacidad UE-EE UU son equivalentes a las normas de protección de datos de la UE. El nuevo marco recoge los requisitos establecidos por el Tribunal de Justicia Europeo en su sentencia de 6 de octubre de 2015. Las autoridades estadounidenses han asumido compromisos firmes de que el Escudo de la privacidad se aplicará rigurosamente.

Esto se garantizará a través de:

- Obligaciones estrictas para las empresas y aplicación rigurosa.

- Salvaguardias claras y obligaciones de transparencia en cuanto al acceso por parte de la administración estadounidense.

- Protección eficaz de los derechos de los ciudadanos de la UE con varias posibilidades de recurso: en caso de disputa, esta tendrá que resolverla la propia empresa en un plazo de 45 días. Habrá un sistema extrajudicial gratuito de resolución de litigios.

- Mecanismo de revisión conjunta anual.

Tras la adopción por el Congreso de los Estados Unidos de la Ley de recurso judicial, promulgada por el presidente Obama el 24 de febrero, la Comisión Europea propondrá en breve la firma del acuerdo marco. El Consejo adoptará la decisión por la que se celebra el acuerdo, previa aprobación por el Parlamento Europeo.

Para más información: Ver comunicado de prensa de la Comisión Europea

Deja un comentario