La Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles

El pasado 27 de julio entró en vigor la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles (B.O.E. de 7/07/2012), y que incorpora al Derecho españolla Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

La Exposición de Motivos de la Ley 5/2012 señala, entre las ventajas de la mediación, su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes y ello la configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral. La mediación está construida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto.

Sin embargo, la redacción de la norma desaprovecha una importante oportunidad de apostar claramente por esta figura y deja en el aire aspectos importantes que, esperemos, se concreten en el futuro desarrollo de la misma.

 Así, consideramos que los aspectos más destacados deLa Ley 5/2012, son:

 1.- Concepto de mediación: Es “aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por si mismas un acuerdo con la intervención del mediador“.

 2.- Ámbito de aplicación: A las mediaciones en asuntos civiles y mercantiles, incluidos los asuntos transfronterizos, siempre que no afecten a derechos y obligaciones que no estén a disposición de las partes en virtud de la legislación aplicable.

En la Disposiciónfinal séptima dela Leyse recoge que el Gobierno promoverá la resolución de los conflictos que versen sobre reclamaciones de cantidad a través de un procedimiento de mediación simplificado que se desarrollará exclusivamente por medios electrónicos.

Se excluyen de su ámbito de  aplicación: La mediación penal, con las Administraciones Públicas, la labora y la mediación en materia de consumo.

 3.-Principios informadores de la mediación:

  •  Voluntariedad y libre disposición: la mediación es voluntaria y nadie está obligado a mantenerse en el procedimiento ni a concluir un acuerdo.
  •  Igualdad de las partes e imparcialidad de los mediadores.
  •  Neutralidad: las actuaciones de mediación se desarrollarán de forma que permitan a las partes en conflicto alcanzar por si mismas un acuerdo de mediación.
  •  Confidencialidad: el procedimiento de mediación y la documentación utilizada es confidencial.

 4.- Las instituciones de mediación: Son las entidades públicas o privadas, españolas o extranjeras, y las corporaciones de derecho público que tengan entre sus fines el impulso de la mediación, facilitando el acceso y administración de la misma, incluida la designación de mediadores, debiendo garantizar la transparencia en la referida designación.

 5.- Los  Mediadores: Son las personas naturales que se hallen en pleno ejercicio de sus derechos civiles, que cuenten con formación específica para ejercer la mediación y tengan suscrito un seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil derivada de su actuación en los conflictos en que intervenga. Pueden existir uno o varios mediadores.

Responsabilidad de los mediadores: La aceptación de la mediación obliga a los mediadores a cumplir fielmente el encargo, incurriendo, si no lo hicieren, en responsabilidad por los daños y perjuicios que causaren.

6.- Coste de la mediación: Haya concluido o no con el resultado de un acuerdo, se dividirá por igual entre las partes, salvo pacto en contrario.

 7.- Procedimiento de mediación:

INICIO: De común acuerdo entre las partes o por una de las partes en cumplimiento de un pacto de sometimiento a mediación existente entre aquéllas.

 ACTUACIONES DESARROLLADAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS: Las partes podrán acordar que todas o alguna de las actuaciones de mediación se lleven a cabo por medios electrónicos, por videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o la imagen, siempre que quede garantizada la identidad de los intervinientes y el respeto a los principios de la mediación previstos en esta Ley.

En todo caso, la mediación que consista en una reclamación de cantidad que no exceda de 600 euros se desarrollará por medios electrónicos, salvo que el empleo de estos no sea posible para alguna de las partes.

SESION INFORMATIVA: En ella el mediador informará a las partes de las posibles causas que puedan afectar a su imparcialidad, de su profesión, formación y experiencia; así como de las características de la mediación, su coste, la organización del procedimiento y las consecuencias jurídicas del acuerdo que se pudiera alcanzar, así como del plazo para firmar el acta de la sesión constitutiva

SESIÓN CONSTITUTIVA: Tras la celebración de la sesión informativa, el procedimiento de mediación se iniciará mediante una sesión constitutiva en la que las partes expresarán su deseo de desarrollar la mediación y dejarán constancia del objeto de conflicto que se somete al procedimiento de mediación, entre otras cuestiones.

La mediación deberá será lo más breve posible y sus actuaciones se concentrarán en el mínimo número de sesiones.

TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Puede concluir en acuerdo o finalizar sin alcanzarse éste, bien sea porque todas o alguna de las partes ejerzan su derecho a dar por terminadas las actuaciones, comunicándoselo al mediador, bien porque haya transcurrido el plazo máximo acordado por las partes para la duración del procedimiento, así como cuando el mediador aprecie de manera justificada que las posiciones de las partes son irreconciliables o concurra otra causa que determine su conclusión.

El ACTA FINAL determinará la conclusión del procedimiento y, en su caso, reflejará los acuerdos alcanzados de forma clara y comprensible, o su finalización por cualquier otra causa. Deberá ir firmada por todas las partes y por el mediador o mediadores y se entregará un ejemplar original a cada una de ellas.

ACUERDO DE MEDIACIÓN: Puede versar sobre una parte o sobre la totalidad de las materias sometidas a la mediación, y debe recoger las previsiones establecidas en el artículo 23.1 dela Ley. Tiene carácter vinculante y contra lo convenido en él sólo podrá ejercitarse la acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos.

8.- Ejecución de los acuerdos:

Las partes podrán elevar a ESCRITURA PÚBLICA el acuerdo alcanzado, previa verificación por el notario del cumplimiento de los requisitos exigidos enla Ley y que su contenido no es contrario a Derecho. Asimismo, y cuando el acuerdo se hubiere alcanzado en una mediación desarrollada después de iniciar un proceso judicial, las partes podrán solicitar del tribunal su homologación de acuerdo con lo dispuesto enla Ley de Enjuiciamiento Civil.

9.- Efectos de la mediación

  • La solicitud de inicio de la mediación suspenderá la prescripción o la caducidad de acciones desde la fecha en la que conste la recepción de dicha solicitud por el mediador, o el depósito ante la institución de mediación en su caso.
  • Durante el tiempo en que se desarrolle la mediación las partes no podrán ejercitar contra las otras partes ninguna acción judicial o extrajudicial en relación con su objeto, con excepción de la solicitud de las medidas cautelares u otras medidas urgentes imprescindibles para evitar la pérdida irreversible de bienes y derechos.

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