NOTA INFORMATIVA: NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Tesorería General de la Seguridad Social comunica a los Colegios Profesionales que las notificaciones de embargos a depositarios (salarios, créditos, etc.) y otros actos del procedimiento ejecutivo notificados en Sede Electrónica (NOTESS) están siendo desatendidos por los obligados a actuar sobre los mismos, en un grado excesivo, con el consiguiente perjuicio para ellos, ya que se convierten en responsables solidarios.El artículo 9.3 del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, según redacción dada por el Real Decreto 708/2015 de 24 de julio, establece que las notificaciones relativas a otros interesados en el procedimiento recaudatorio (entre otros, cualquier persona física o jurídica obligada a colaborar en el embargo de salarios o créditos) se efectuaran obligatoriamente mediante comparecencia en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (NOTESS), cuando ya se encuentren obligados a recibirlas por medios electrónicos u opten a ser notificados por dichos medios. Es decir, obligados a incorporarse o incorporados voluntariamente al Sistema de remisión electrónica de datos (RED).

Las notificaciones electrónicas se entenderán practicadas, a todos los efectos legales, en el momento en que se produzca el acceso a su contenido en la Sede Electrónica siempre que aquel tenga lugar dentro de los DIEZ DÍAS NATURALES siguientes a la puesta a disposición de la notificación correspondiente.

De rechazarse expresamente la notificación se tendrá por efectuado el trámite, continuándose el procedimiento. La notificación se entenderá rechazada con idéntico efecto, de no accederse a su contenido en el plazo indicado en el párrafo anterior.

Por otro lado, el artículo 94.2 del citado Reglamento de Recaudación dispone que las personas o entidades depositarias de bienes embargables que, con conocimiento previo del embargo practicado por la Tesorería General de la Seguridad Social, colaboren o consientan en el incumplimiento de las órdenes de embargo o en el levantamiento de dichos bienes, serán responsables solidarios del pago de la deuda hasta el importe del valor de los bienes que se hubieran podido embargar o enajenar. A estos efectos, el pagador de sueldos, salarios, pensiones o créditos embargados tendrá la consideración de depositario.

Fuente: Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) – Colegio de Abogados de Oviedo.

Deja un comentario