¿SABES QUÉ OCURRE EL 2 DE OCTUBRE DE 2016?

Qué entrará en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC) y, también, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

¿QUÉ ES LA LPAC? Es una Ley que:

  • Integra y regula las reglas que dirigen las relaciones de los ciudadanos con la Administración, con especial énfasis en el uso de los medios electrónicos.
  • Regula el procedimiento administrativo, íntegramente electrónico, tanto para dictar actos administrativos como para la elaboración de Normas.
  • Deroga, entre otras: 
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común;
  • Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y 
  • RD 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la Potestad Sancionadora.

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LPAC:

1.- LA IMPLANTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:

  •  Creación del Expediente electrónico.
  • Creación del Registro electrónico.
  • Creación del Registro de empleados públicos habilitados.
  • Punto de acceso general electrónico de la Administración
  • El archivo único electrónico

2.- SUJETOS OBLIGADOS A RELACIONARSE ELECTRÓNICAMENTE CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:

  • Personas jurídicas,
  • Entidades sin personalidad jurídica,
  • Los que ejerzan una actividad profesional para la que se requiera coligación obligatoria,
  • Los que representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con las Administración.

Esto es: S.A., S.L., Cooperativas, S.A.T., Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles, Asociaciones, etc…..

 3.- PLAZOS:

  •  Declara inhábiles los SÁBADOS.
  • Se introduce el cómputo de plazos POR HORAS, con el máximo de 24 Horas.
  • Clarifica el Fin de plazo de Fecha a Fecha: El mismo día en que se produjo la notificación, publicación o silencio administrativo en el mes o el año de vencimiento.
  • Registro electrónico: Todos los días del año durante las 24 Horas.

4.- NOTIFICACIONES:

  • Preferencia de las notificaciones por medios electrónicos sobre las notificaciones en papel.
  • Notificaciones por medios electrónicos:
  • Medios de notificación electrónica:
  1. Comparecencia en la sede electrónica de la Administración u organismo actuante, y/o
  2. Dirección electrónica habilitada única
  • Recoge la posibilidad de avisos por e-mail o SMS.
  • Notificaciones en papel:
  • Recoge la posibilidad de notificar a “cualquier persona MAYOR DE 14 AÑOS que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad”
  • 2º Intento de notificación en papel: En caso de que el 1er intento de notificación se haya realizado ANTES DE LAS 15 HORAS, el 2º intento deberá realizarse DESPUÉS DE LAS 15 HORAS y viceversa, dejando en todo caso al menos un MARGEN DE DIFERENCIA DE 3 HORAS entre ambos intentos de notificación. 

5.- OTRAS:

  • Pueden actuar como representantes no sólo las personas físicas sino también las personas jurídicas siempre que ello esté previsto en sus estatutos.
  • Nuevo medio de acreditar la representación: Apoderamiento APUD ACTA. Se efectúa por comparecencia personal o electrónica en la correspondiente sede electrónica o a través de la acreditación de su inscripción en los Registros electrónicos de apoderamientos.
  • Respecto a los Recursos:
  • Recoge la aplicación de la Prescripción en vía de Recurso Administrativo.
  • Interposición del Recurso de Alzada/Reposición EN CUALQUIER MOMENTO a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo/acto presunto.
  • Desaparición del trámite de la reclamación previa al ejercicio de las Acciones en vía civil y laboral frente a la Administración.

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