Subvenciones para el uso de energías renovables

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Dirección General de Minería y Energía, aprobó la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el uso de energías renovables dentro del Plan de Energías Renovables (PER) para empresas privadas, particulares e instituciones sin ánimo de lucro para el año 2013 (Resolución de 9 de mayo de 2013 publicada en el BOPA de 13 de mayo de 2013).

Objeto: La concesión de subvenciones para el uso de energías renovables, mediante la aplicación de las siguientes tecnologías:

a) Biomasa.

b) Solar fotovoltaica aislada.

c) Sistemas geotérmicos.

d) Minihidráulica, microhidráulica, y minieólica destinados al autoabastecimiento energético.

Plazo de Solicitud: Hasta 5 de junio de 2013

Beneficiarios: Empresas privadas, incluyendo las empresas de servicios energéticos (ESE), las personas físicas y las instituciones sin ánimo de lucro que promuevan el uso de las energías renovables de acuerdo con las actuaciones que se relacionan en las bases. Las comunidades de propietarios de viviendas en régimen de propiedad horizontal que quieran acogerse a las subvenciones pertenecientes a esta convocatoria, deberán realizarlo a través de una ESE.

En el caso de empresas privadas, excepto en el caso de empresas de servicios energéticos (ESE), no se subvencionarán instalaciones ubicadas en emplazamientos cuyo uso parcial o total esté destinado a vivienda habitual o residencial.

Condiciones técnicas de las actuaciones:

- Las instalaciones a subvencionar deberán ser ejecutadas por:

1.- Instalaciones eléctricas: Empresas instaladoras en baja tensión conforme a lo especificado en la ITC-BT-03 del Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

2.- Instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria: Empresas de instalaciones térmicas en edificios, conforme a lo especificado en el capítulo VIII del Real Decreto 1027/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).

- Al finalizar la ejecución de las actuaciones subvencionadas, el instalador, en cada caso, emitirá los correspondientes certificados de instalación y procederá a realizar los oportunos trámites a fin de registrar las mismas ante la Administración.

- En las instalaciones solares se prestará especial atención a la integración de los módulos solares en el entorno y se ajustarán a los Pliegos de Condiciones Técnicas del IDAE para instalaciones solares fotovoltaicas aisladas de la red de distribución, en cada caso, por ello dichas instalaciones deberán contar con una garantía expedida por el instalador contra todo defecto y un plan de mantenimiento, ambos por un periodo mínimo de 3 años.

- En caso de instalaciones correspondientes a aplicaciones solares, los módulos solares fotovoltaicos empleados estarán certificados por la Administración y contarán con una garantía expedida por el fabricante contra todo defecto por un periodo mínimo de 3 años.

- En el caso de instalación a realizar en vivienda, cabaña u otro tipo de edificación aislada, se acreditará su legalidad y uso.

- Caso de instalaciones minihidráulicas, microhidráulicas, así como instalaciones en bombeos, se aportará concesión de aprovechamiento hidráulico emitida por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Cuantía de las Subvenciones: Se adjudicarán, respetando los límites fijados en las base quinta y dentro del crédito disponible, a aquellas solicitudes que hayan obtenido mayor valoración en la aplicación de dichos criterios establecidos en la base décima. Las Bases Reguladoras se aprobaron por Resolución de 7 de marzo de 2013, que consta  publicada en el BOPA de 15 de marzo de 2013.

Deja un comentario