Subvenciones para la obtención de créditos a explotaciones afectadas por la sequía

La Orden Ministerial (Orden APM/728/2017, de 31 de julio), publicada en el Boletín Oficial del Estado del 1 de agosto, establece las bases reguladoras y convoca subvenciones públicas, destinadas a la obtención de avales por titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía. Dichas ayudas, que contribuirán a paliar las dificultades en el acceso al crédito de las citadas explotaciones agrarias, se gestionarán a través de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Estas subvenciones públicas se suman a las ayudas para créditos por 90 millones de euros convocadas el pasado 5 de junio de 2017. Siendo, por tanto, el volumen máximo de crédito subvencionado por el MAPAMA para paliar los efectos de la sequía en 2017 de 200 millones de euros.

Beneficiarios: Titulares de explotaciones agrarias que desarrollen su actividad en el ámbito de las producciones de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata, uva, así como en el de la ganadería extensiva o la apicultura.

Objeto:

  • Permitirá a las explotaciones afectadas por la sequía una mayor facilidad para acceder a la financiación y, además, recoge una ayuda específica para la comisión del estudio del aval para agricultores y ganaderos que hayan contratado un seguro agrario así como para jóvenes.
  • Se financia así el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos de liquidez de hasta 5 años, con la posibilidad de 2 años de carencia, y 60.000 € por beneficiario. Los citados límites podrán superarse en los créditos concedidos en el marco de la Línea ICO-Garantía SGR/SAECA, teniéndose en cuenta en este caso los límites propios de la citada línea en las operaciones avaladas por SAECA.
  • Se ha previsto financiar el importe de la comisión de estudio del aval, a aquellos beneficiarios que hayan suscrito un seguro de una de las líneas de seguros agrícolas o pecuarios comprendidas el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2017, o en el Plan del año anterior en el caso de las líneas en las que la apertura del plazo de suscripción del seguro sea posterior a la fecha en que finaliza el plazo para solicitar las ayudas. También se financiará el importe de la comisión de estudio a los jóvenes agricultores.

El plazo de solicitud comienza el 2 de agosto de 2017 y finaliza el 20 de septiembre del mismo año.

La convocatoria puede consultarse en:      https://www.boe.es/boe/dias/2017/08/01/pdfs/BOE-A-2017-9182.pdf

Deja un comentario