Tablón edictal de sanciones de tráfico (TESTRA)

Como seguro ya sabéis, la reforma del procedimiento sancionador de tráfico llevada  a cabo por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre (BOE de 24 de noviembre) por la que se modifica el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora, ha introducido este novedoso, fácil y rápido sistema de poder ver, desde Internet, los edictos relativos a procedimientos sancionadores dictados por cualquier Administración con competencia en materia de Tráfico: Dirección General de Tráfico, Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco, Servicio Catalán de Tráfico y Ayuntamientos adheridos.

 

Así, el artículo 78 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha quedado redactado del siguiente modo:

1. Las notificaciones que no puedan efectuarse en la Dirección Electrónica Vial o en el domicilio indicado, se practicarán en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). Transcurrido el período de veinte días naturales desde que la notificación se hubiese publicado en el TESTRA se entenderá que ésta ha sido practicada, dándose por cumplido dicho trámite y continuándose con el procedimiento.

2. El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico será gestionado por la Dirección General de Tráfico. La práctica de la notificación en el mismo se efectuará en los términos que se determinen por Orden del Ministro del Interior.”

El BOE de 25 de Noviembre de 2010 publica la Orden INT/3022/2010, de 23 de noviembre, por la que se regula el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico

Dicho esto, empecemos por lo más importante: ¿Qué es el TESTRA? El TESTRA  es un tablón electrónico que permite a cualquier ciudadano o empresa consultar, a través de una página de Internet (www.dgt.es), las notificaciones por sanciones de Tráfico que no hayan podido practicarse en el domicilio respectivo. Es el medio legal de publicación de las sanciones de tráfico que no han podido ser notificadas en el domicilio

Y, ¿Cuáles son sus principales Ventajas?:

  • Tras su incorporación al sistema, la Administración en cuestión ya NO tendrá que acudir a la publicación a través del Boletín Oficial de la provincia  y al Tablón de Edictos del Ayuntamiento del último domicilio conocido. Esto supondrá, para la Administración, un ahorro de dinero y tiempo considerable!!!
  • El uso de Internet como forma más rápida y ágil de relación entre la Administración y el interesado. La consulta para el ciudadano es gratuita, puede realizarse desde cualquier ordenador y no requiere de disponer ni de DNI electrónico ni de certificado digital. Además, en todas las oficinas de las Administraciones que publiquen en TESTRA, habrá un acceso a Internet gratuito para su consulta.
  • Desde TESTRA se accede a los edictos de todas las Administraciones con competencia en materia de Tráfico. Por tanto, no es necesario acceder a varias páginas web o diarios oficiales para conocer las sanciones no notificadas en el domicilio que pudieran afectarnos. Una única consulta ofrece toda la información.
  • TESTRA se publica todos los días del año, y está accesible las 24 horas del día.
  • El edicto publicado en TESTRA ofrece información legal básica sobre el procedimiento sancionador (la notificación, la resolución o el recurso), y de esta forma el interesado puede dirigirse al organismo sancionador para poder defenderse con todas las garantías.
  • Introduce la “Lista de Excluidos”. Esto es, cualquier ciudadano puede solicitar que los datos personales contenidos en edictos en los que ha sido notificado no sean de público acceso.
  • La Dirección General de Tráfico garantiza la autenticidad e integridad del TESTRA, aunque son las Administraciones Públicas que remiten los edictos los que son responsables de los contenidos de los mismos.

Otro aspecto muy a tener en cuenta, y de máxima actualidad por lo que más adelante se expondrá es: ¿Quiénes publican edictos en TESTRA?

La Disposición Transitoria Segunda de la Ley 18/2009, de 24 de noviembre, establecía dos plazos para notificar en el TESTRA:

  • A partir del 25 de noviembre de 2010: Dirección General de Tráfico, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y el Servicio Catalán de Tráfico.
  • A partir del 25 de mayo de 2012: Todos los Ayuntamientos con competencias en materia sancionadora de Tráfico.

Sin embargo, y aquí esta el motivo último por el que nos parece oportuno inaugurar nuestro blog con el TESTRA, el 26 de mayo de 2012 (al día siguiente en que había expirado el plazo para la incorporación de los Ayuntamientos al TESTRA), el Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, cuya Disposición final segunda modifica la Disposición Transitoria Segunda citada en el párrafo anterior, en los siguientes términos:

“Las administraciones locales practicarán las notificaciones en la Dirección Electrónica Vial o, en su caso, en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico antes del 25 de mayo de 2014, siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias y sus medios técnicos.”

Además, adiciona un apartado 3 a la Disposición Final Sexta de la Ley 18/2009 con la siguiente redacción:

«3. Se autoriza al Gobierno a modificar, mediante real decreto, la previsión temporal sobre la práctica de las notificaciones en la Dirección Electrónica Vial y en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico contenida en la disposición transitoria segunda, atendiendo a la situación financiera y a las posibilidades reales de implementación por las administraciones locales de las medidas necesarias para la plena efectividad de este sistema de notificaciones.»

De este modo, y más vale tarde que nunca, el Gobierno soluciona los problemas que la adhesión al TESTRA estaba ocasionando a los Ayuntamientos. Unos, por las incidencias ocasionadas por la implementación y retraso en la puesta en marcha de la operativa y otros, por la situación económica de sus arcas municipales que no les permitía afrontar el desembolso necesario. Si bien, desde SerConsulting, valoramos el TESTRA como una herramienta muy ventajosa tanto para la Administración como para los ciudadanos también entendemos que, dada la realidad económica actual, era necesario que fueran los propios Ayuntamientos los que valorasen la conveniencia o no de adherirse al TESTRA.

Por todo eso, y si tienes curiosidad por el tema, te animamos a:

  • Consultar las Administraciones ya incorporadas al TESTRA:

https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/testra/testraIframe.xhtml?pagina=dir_entidades_testra.html

  • Comprobar si tienes alguna multa publicada en el TESTRA:

https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/testra/testraIframe.xhtml?pagina=consulta.html

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