TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA AUTOMATIZADA Y SEGURIDAD SOCIAL

El 1 de marzo se publicó en el BOE la Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (en adelante, INSS) de fecha 23 de febrero de 2016. Y, que entró en vigor el 7 de marzo. De conformidad con el texto de la Resolución, el INSS podrá tramitar, adoptar y notificar resoluciones de forma automatizada, siempre que no se exija la presentación física de documentos, en procedimientos relativos a solicitudes de prestaciones por maternidad y paternidad, pensiones de jubilación, prestaciones por muerte y supervivencia, reconocimiento de la condición de persona asegurada o beneficiaria a efectos de asistencia sanitaria y otros procedimientos relacionados con dichas prestaciones.

Para iniciar la tramitación automática, los interesados pueden acceder a través del registro electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social creado por la Orden TIN/3518/2009, de 29 de diciembre. La identificación y autenticación se llevará a cabo mediante DNI electrónico, certificado electrónico admitido en el ámbito de la Administración General del Estado, a través de Cl@ve permanente con identificador de usuario y contraseña, o mediante los sistemas de identificación y autenticación electrónica establecidos para el entorno electrónico personalizado «Tu Seguridad Social».

Los interesados completarán la información requerida en cada caso y confirmarán la que se les vaya presentando, a efectos de tramitar su solicitud y de que ésta se resuelva y notifique electrónicamente. Las solicitudes de las prestaciones relacionadas se firmarán electrónicamente y los interesados podrán obtener un resguardo de la tramitación de la solicitud. Posteriormente, el INSS emitirá resolución automatizada que recogerá expresamente, además del contenido establecido con carácter general, su condición de acto administrativo automatizado, el sello electrónico de la entidad y el órgano responsable a efectos de impugnación. La autenticidad de los documentos generados se verificará mediante un código electrónico de autenticación (CEA).

Los expedientes de tramitación automática se archivarán en un gestor documental, creando un macro documento que estará firmado mediante sello electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

A efectos de impugnación, se considerará que la resolución del INSS ha sido emitida por la Dirección Provincial del INSS del domicilio de notificaciones indicado en la solicitud, que será el que figura en las bases de datos corporativas del sistema de la Seguridad Social, sin perjuicio de su modificación por el interesado. Dichas resoluciones serán recurribles ante los órganos jurisdiccionales del orden social, previa reclamación ante la Dirección Provincial responsable.

Esta regulación responde a la previsión del artículo 130 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que contempla la posibilidad de que se adopten y notifiquen resoluciones de forma automática en los procedimientos de gestión de las prestaciones no contributivas.

Deja un comentario